Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Jueves, 31 Jul 2014

Clausura Profepa obras de presa “Paso Ancho” por falta de permisos

Jesús Santiago / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., abril 13.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el 9 de abril último el proyecto de la presa "Paso Ancho", en la región de la Sierra Sur oaxaqueña, por no contar con autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA) y para el cambio de uso de suelo.

Ancho-Clausurado 12De acuerdo con la versión oficial de la Profepa, que aparece en su cuenta de Twitter, la clausura se dio en el camino que conduce al proyecto de la presa "Paso Ancho", 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, entre los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega, y Yogana.

Y es que la empresa Tradeco, S.A. de C.V., contratada por el Gobierno del Estado para realizar la construcción de la magna obra, no tiene autorización para continuar la obra. Por eso, inspectores federales de la Profepa pararon los trabajos.

La Profepa detalla que ni Tradeco ni el Gobierno estatal cuentan con la autorización correspondiente en Materia de Impacto Ambiental y para el cambio de uso de suelo.

En septiembre de 2012, la Comisión Nacional del Agua (CNA) entregó al Gobierno del Estado el título de "asignación" para aprovechar aguas nacionales superficiales y permisos de ocupación de zona federal, así como para la construcción de la presa de almacenamiento "Paso Ancho".

Luego, la empresa Tradeco, S.A. de C.V., ganó la licitación emitida por el Gobierno estatal para realizar el camino de acceso y obra de desvío.

De acuerdo con especialistas y personal de la obra, esta clausura "significa un grave retroceso en la construcción de la presa Paso Ancho", que "permitirá dotar de agua potable a más de medio millón de pobladores de la Ciudad de Oaxaca y su zona conurbana".

En la "audiencia pública" del gobernador Gabino Cué Monteagudo, celebrada en la población de Sola de Vega, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, aseguró que había "un gran avance" en el mencionado proyecto, pero la realidad es que ni siquiera se ha concluido el camino de acceso, que ahora fue clausurado por falta de permisos.