Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Sábado, 20 Dic 2014
Jesús Santiago / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., agosto 26.- El Instituto Federal Electoral con sede en Oaxaca presentó la convocatoria para el Noveno Parlamento Infantil de las niñas y niños en México, la cual estará abierta para todos los infantes que estudien en 5o grado de primaria, sea pública o privada la escuela.

En conferencia de prensa, Roberto Cardiel Soto, vocal ejecutivo del IFE en Oaxaca, explicó que dicho parlamento es un espacio donde los niños pueden exponer sus intereses ante los legisladores federales y locales, a quienes manifestarán la realidad en la que viven.

"Todo lo que se haga en este ejercicio es favorecer el derecho de los niños para que participen, además, en esta convocatoria se integran temas de migración, situación en la que viven algunos niños, y se incorporará la consulta realizada en el 2012", dijo.

La convocatoria entrará en vigor el próximo 9 se septiembre y cerrará el 1 de octubre del presente año, posteriormente se iniciará un proceso para designar a los ganadores locales, quienes acudirán a la Ciudad de México del 2 al 6 de diciembre.

Para elegir al niño o niña que acudirá al Noveno Parlamento Infantil, el IFE establece que las escuelas escojan a un representante, quien será inscrito en la junta distrital que le corresponda, del 17 de septiembre al 10 de octubre, ahí, presentará un tema de su interés, el cual tendrá que exponer por un lapso de 3 a 5 minutos.

Cabe mencionar que próximamente el Instituto Federal Electoral colocará en su página oficial de internet el calendario que encierra estas actividades.