Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Viernes, 01 Ago 2014
Comunicado / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., mayo 24.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Cultura invita a participar en las actividades que se llevarán a cabo del 26 de mayo al 2 de junio como parte de la Semana Cultural Chatina en Oaxaca de Juárez y conocer la cultura de quienes viven en la Sierra Madre del Sur de Oaxaca.

Chatina 24La Semana Cultural Chatina en Oaxaca de Juárez iniciará el domingo 26 de mayo a las 18:00 horas con una muestra de danza y música de la comunidad de Panixtlahuaca y Santa Catarina Juquila que se llevará a cabo bajo el laurel del Zócalo de la ciudad.

También se presentará la Banda Infantil de San Juan Quiahije, el trío Juquila y la cantante Flora Mendoza López, y habrá una muestra de la indumentaria tradicional chatina.

Asimismo el lunes 27 de mayo, a las 13:00 horas, en el primer patio del Palacio Municipal se instalará la exposición Geográficas fantásticas, memorias conjuntas de los artistas plásticos Catarino Zárate Salinas y Edgar Hernández.

Del 27 de mayo al 1 de junio, el Callejón del Centro Académico y Cultural San Pablo también será sede de algunas actividades que se llevarán a cabo de 10:00 a 19:00 horas, como los talleres de bordado de blusas, artesanías de palma y tallado de hueso, así como una exposición y venta de muestra gastronómica.

El martes 28 de mayo, en la Casa de la Ciudad ubicada en Porfirio Díaz número 115, a las 18:00 horas, se presentará el libro Memorias de mi pueblo del autor Erasmo Guzmán Ventura. La presentación de la obra estará a cargo del investigador y coordinador del Programa México Nación Multicultural (PUMC) en el estado de Oaxaca, Nemesio Rodríguez Mitchell.

Asimismo, el miércoles 29 de mayo a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez ubicada en la calle Macedonio Alcalá de la colonia Emiliano Zapata de la agencia San Martín Mexicapam se proyectarán los documentales Panixtlahuaca a través del tiempo de Flavio Mendoza Mendoza y El espíritu del violín de Sebastián Mendoza. Ambos documentales también se presentarán el jueves 30 de mayo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Central ubicada en Macedonio Alcalá número 200 y contará con comentarios a cargo del investigador Salvador Sigüenza Orozco.

También el 29 de mayo, a las 18:00 horas, el grupo folklórico de Santa Cruz Juquila y la cantante Flora Méndez López se presentarán en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur sobre la calzada Madero; más tarde, a las 19:00 horas, las escritoras Gema Galgani Cruz y Gladis Cruz presentarán su libro Historias y leyendas de la región chatina en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ubicado en la calle Macedonio Alcalá, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

A las 17: 00 horas del viernes 31, en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez se presentará la cantante Flora Mendoza López y a las 18:00 horas en el salón Expresidentes del Palacio Municipal se impartirá la conferencia Turismo religioso en Juquila a cargo de Leticia Mercado Martínez.

Finalmente, el sábado 1 y domingo 2 de junio a partir de las 18:00 horas, la delegación de Panixtlahuaca, el Grupo Fandango Juquileño y la cantante Flora Mendoza López se presentarán en la explanada de la agencia Candiani y en el Jardín El Pañuelito del Centro Histórico.


       «  »