Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Jueves, 31 Jul 2014
Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., diciembre 30.- A partir de este 1 de enero, se incrementa la tarifa del precio del servicio de transporte urbano, en 0.50 centavos, para pasar de 5.50 a 6.00 pesos, según acordaron la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado y representantes de las empresas del transporte urbano de la zona metropolitana.

En un comunicado oficial, la dependencia informa que la determinación para autorizar el precio del servicio al pasaje para las principales empresas, como Tusug, Choferes del Sur y Sertexa, se tomó con fundamento a los indicadores económicos emitidos por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sevitra, justificó que con el aumento, en un plazo de 90 días, se implementará el "Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público" en la capital, para revisar las rutas, horarios, frecuencias, ascensos y descensos de pasajeros por una empresa especializada y certificada a nivel nacional en el ámbito del transporte.

No obstante, no detalla el nombre de la empresa. Sevitra asegura que tras el aumento en cinco centavos, será gradual el retiro de unidades de modelos anteriores al año 2000, a fin de que se concluya en un término no mayor de cuatro años.

Y promete que para las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes continuarán con la tarifa preferencial de 50 por ciento de descuento.

Tras ese incremento, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez, exigió al titular de la Sevitra, realizar una consulta pública antes de avalar el precio del servicio de transporte.

Tras manifestar su rechazo a la nueva tarifa, que a partir del primero de enero costará 6.00 pesos, calificó de irresponsable la autorización del incremento porque aseguró que se afecta la economía familiar y refleja la incapacidad de establecer orden en el transporte público.

Ante ello, López Gómez exigió al titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, recordar que no se han cumplido los acuerdos bajo los cuales se permitió el aumento a 5.50 en la tarifa.

Y es que recordó que una de las propuestas para autorizar dicho aumento en el 2010, fue realizar una consulta que permitiera la evaluación del servicio, y la regulación de las unidades de transporte. "Los concesionarios prometieron brindar seguro de viajero y sacar de circulación las unidades, sin embargo, esto no ha ocurrido", cuestionó.

Criticó que los propietarios de las líneas Tusug, Choferes del Sur y Seterxa no tengan la disposición para mejorar el servicio en el transporte oaxaqueño y que la Sevitra no pueda garantizar que con el nuevo aumento para el 2013 los concesionarios cumplan.

López Gómez reitero que la única manera de evitar afectaciones a las y los usuarios, es la realización de una consulta ciudadana.

En tanto, integrantes del Frente Amplio Estudiantil y Popular demandaron al Gobierno del Estado la municipalización del transporte público como una media para mejorar el servicio y desaparecer el monopolio que unos cuantos empresarios mantienen en este sector.

Los integrantes del Frente rechazaron el incremento al precio del pasaje que pretenden imponer concesionarios sin ofrecer un mejor servicio, con mayor calidad y seguridad a los ciudadanos.

En este sentido, pidieron a la Sevitra aplicar una consulta pública para conocer la opinión de los usuarios y con base en ésta se decida avalar o no un incremento en las tarifas del servicio.

Eduardo Méndez y Julio Santiago López, portavoces del Frente, pidieron retomar la propuesta de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para municipalizar el transporte público para dar cabida a empresas comunitarias, organizaciones de colonias, barrios y agencias, entre otras.

"El incremento de un peso podría parecer cualquier cosa, pero en la economía de las familias, dados los bajos salarios, el incremento es un atentado", aseguró Santiago López y desconfió en que los empresarios cumplan los compromisos firmados ante la Sevitra.

Santiago López, aseguró que no hay confianza en que los compromisos firmados entre la Setravi con los concesionarios del transporte se vayan a cumplir. "No hay confianza porque han dicho que van a mejorar y a capacitarse pero constantemente vemos atropellados y muertos".

Por lo pronto, el pasado sábado llevaron a cabo una concentración en el zócalo capitalino para rechazar el incremento al precio del transporte público. "Estaremos diseñando las actividades que vamos a hacer"

Advirtió que radicalizarían sus acciones, al grado de llegar a retener y quemar las unidades chatarra, por el mal servicio que prestan los concesionarios del servicio de transporte.


       «  »