Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Jueves, 31 Jul 2014

Cambian autoridades 556 municipios este 1 de enero; 14 van con Administrador

Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., diciembre 31.- Culminados los procesos de calificación de la elección de autoridades en los 417 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que serán 14 los municipios que tendrán un Administrador o Consejo de Administración por designación del Congreso del Estado.

Mientras tanto, en 405 municipios que se gobiernan por Sistemas Normativos Internos y 151 por partidos políticos, sí habrá cambio de autoridades este miércoles 1 de enero de 2014.

El consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, reportó que de los 14 municipios que tendrán Administrador y/o Consejo de Administración dos son del régimen de partidos, cuya elección echó abajo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): San Dionisio del Mar y Tlacamama.

Indicó que a pesar de las mesas de diálogo y conciliación con las partes en pugna, en 12 municipios de Sistemas Normativos Internos no se pudieron sacar adelante los procesos electorales.

Así, los 12 municipios de Sistemas Normativos Internos que tendrán Administrador o Consejo de Administración son: San Juan Bautista Guelache, Santiago Camotlán, San Sebastián Teitipac, Santa María Ecatepec.

Lo mismo, San Juan Ozolotepec, San Luis Amatlán, San Mateo Peñasco, Santo Domingo Ixcatlán, Tepelmeme Villa de Morelos, Santa Cruz Zacatepec, San Pedro Totiltepec y Santiago Choapam.

Bajo este perspectiva, el consejero electoral ciudadano Víctor Leonel Juan Martínez llamó a las partes en pugna a transitar por la vía institucional, a una lucha pacífica y a respetar la voluntad mayoritaria, "porque los tiempos han cambiado".

En tanto, Alonso Criollo, titular del IEEPCO, manifestó que el órgano electoral organizó elecciones con escenarios adversos, pocos recursos económicos e intensificó los trabajos de mediación.

A unas horas del cambio de autoridades en los 405 municipios de Sistemas Normativos Internos, donde sí se realizaron elecciones y el IEEPCO validó los comicios, Alonso Criollo reconoció que "hay indicios de que actores de muchas comunidades pudieran movilizarse por su inconformidad con los resultados electorales".

Reiteró, sin embargo, que el órgano electoral actuó con estricto apego a derecho y "no puede obrar a contentillo de ninguna de las partes, sino con base en los resultados que se dieron en las urnas".

"Desafortunadamente, muchos actores que no ganaron en las urnas se inconformaron y muy posiblemente se movilicen este 1 de enero", advirtió.

Alonso Criollo reconoció también que una vez culminado el proceso de calificación de las elecciones, el número de municipios de Sistemas Normativos Internos que van con Administrador es muy inferior a lo que muchos suponían.

En su última sesión del año 2013, los consejeros y consejeras del IEEPCO calificaron y validaron las elecciones celebradas en seis municipios de Sistemas Normativos Internos, como San José del Progreso, Mazatlán Villa de Flores, Tepelmeme de Morelos, San Gerónimo Taviche y Calihuala, además de reponer el procedimiento de asamblea en Santiago del Río.