Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Viernes, 21 Nov 2014
Jesús Santiago / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., febrero 7.- Habitantes de San Andrés Chicahuaxtla iniciaron este viernes un bloqueo permanente en la carretera que comunica a Putla y Tlaxiaco, como consecuencia de un conflicto agrario con pobladores de San Miguel del Progreso.

San AndrésEl pasado miércoles frente a Palacio de Gobierno, los pobladores pertenecientes a la región Triqui denunciaron que los habitantes de San Miguel invadieron cerca de 30 hectáreas de su territorio y quemaron árboles, esta última acción como parte de un programa de reforestación.

Francisco Santiago Castillo, integrante del Comité de Bienes Comunales, manifestó que el conflicto inició hace 23 años, pese a ello, habían logrado mantener la paz hasta hace unos días.

Asimismo, aseguró tener el título que acredita a la localidad como el dueño de las hectáreas, mismo que data de 1949. Ante la problemática, interpusieron una denuncia ante las autoridades federales, sin embargo, dijo que la Secretaría General de Gobierno (Segego) debe atender el problema para evitar confrontaciones entre ambos grupos.

En esta movilización participan las 14 comunidades que conforman San Andrés Chicahuaxtla, los cuales no han accionado en contra de la otra comunidad para recuperar las tierras perdidas, no obstante, bloquean la carretera en el entronque hacía Putla y Tlaxiaco.